DESCRIPCIÓN DE LAS DIFERENTES
FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN

En este capítulo se hace mención a las diferentes formas de implementación de la Thermobike®, ya que hemos observado que de acuerdo a múltiples factores como ser el modelo de negocio, perfil del cliente, zona de ubicación, nivel de competencia, características del centro, público objetivo, entre otros aspectos, la forma en que se implementa la Thermobike® es muy diversa.

El objetivo es mencionar todas estas formas para que cada centro pueda escoger la que considere más adecuada o interesante o que le sirva como base para generar nuevas formas de implementación o combinarlas entre sí.

  1. Cuota diferencial: Este sistema se basa en permitir el uso de la Thermobike® sólo a usuarios que abonen un plus sobre la cuota mensual. Los centros que lo han implementado lo hicieron agregando otros servicios, por ejemplo, las cabinas de bronceado y de colágeno, que nosotros mismos fabricamos y proveemos. También los que cuentan con más de una sede pueden ofrecer un sistema multisede. El negocio consiste en armar un modelo atractivo de servicios adicionales para que los clientes opten por realizar un upgrade al plan “VIP”. Como ejemplo en un centro que posea 500 socios de los cuales 100 estén dispuestos a abonar un diferencial por usar sin límite de sesiones las cabina de bronceado, colágeno, genera una facturación adicional muy importante con niveles de retorno de inversión dentro del primer año de uso y además esto genera una diferenciación muy importante en comparación a cualquier otro competidor, permite atraer nuevos socios y le da al centro la posibilidad de aumentar la retención de clientes, entre otros factores.La desventaja de este modelo es que se requiere de un espacio suficiente para implementar estos servicios, pero muchos centros optan por liberar espacio utilizado por equipos y sevicios que no generan rentabilidad.
  1. Abono mensual: Este modelo se utiliza principalmente en aquellos centros que ofrecen actividades que se abonan de manera individual, como los centros de pilates, centros de estética, gimnasios, etc. El esquema se basa en la reserva de turnos en días y horarios específicos de un mes de duración renovables. Con 60 a 70 usuarios se completa la máxima capacidad de uso del equipo y se asegura una rentabilidad constante con un rápido recupero de la inversión (4 a 6 meses). Tiene ventajas significativas en cuanto a la oferta de servicios que surge a partir de su implementación, por ejemplo, en los gimnasios abre la posibilidad de ofrecer programas de estética y rehabilitación que no puede ofrecer con otros equipos. En los centros de rehabilitación puede ser un equipo esencial para diferenciarse de otros centros y ofrecer tratamientos innovadores. En clubes y centros deportivos puede ser primordial para la recuperación de deportistas, especialmente donde se suman intereses económicos por tratarse de deportistas profesionales.
  2. Uso combinado: Este modelo es excelente para explotar todo el potencial del equipo, ya que combina el sistema de abono mensual con diferentes tratamientos de estética y con la utilización del equipo dentro de un circuito de entrenamiento físico. Esto hace que el equipo tenga un protagonismo muy importante dentro del centro como elemento diferenciador en la mayoría de las actividades que se desarrollan. La desventaja principal de este modelo es la necesidad de coordinar en forma muy precisa su utilización para evitar que se superpongan las diferentes actividades en un mismo horario. Económicamente es un modelo muy rentable que se diferencia de los anteriores en que no tiene impacto la estacionalidad ya que se utiliza para servicios múltiples cuya mayor demanda o temporada fuerte no tiene coincidencias significativas.
  3. Cobro por sesión: Este sistema es el menos aconsejable para la mayoría de los centros ya que no genera un compromiso de continuidad ni facilita el logro de metas a mediano plazo,pero sirve para aquellos centros especializados en programas puntuales como los centros de estética donde puedan pactarse un número corto de sesiones o paquetes de servicios. También para aquellos centros cuya actividad de reacondicionamiento físico es secundaria, como lo son los Spa vacacionales, hoteles, etc. No es un modelo atractivo en general para el público habitual de los centros como gimnasios, clubes, centros deportivos o similares, especialmente si se los instala en salones que no sean para uso exclusivo individual.
  4. Plan profesional: Este modelo de negocio tiene un costo superior ya que requiere de un profesional que complemente los tratamientos, pero es de muy alta calidad de servicio. Se basa en establecer metas y medir constantemente los resultados. Para ser aplicable a los centros de entrenamiento, estética o similares se debe contar con un staff dedicado a estos servicios. Es ideal para incorporar a aquellas locaciones con gran inversión en infraestructura como lo son las grandes cadenas de gimnasios. Contar, por ejemplo, con un médico deportólogo que pueda tratar la recuperación de lesiones es un servicio que puede brindar una cadena sin necesidad de tenerlo disponible en todas sus sucursales, bastando con tener en algunas de sus locaciones principales un consultorio donde puedan hacerse las mediciones, desarrollar un plan de entrenamiento y hacer un adecuado control
  5. Uso específico: Es un modelo similar al anterior pero orientado específicamente a un servicio. Como ejemplo podemos mencionar los centros para adelgazar, donde al paciente se le estudia la masa corporal, se le diseña un plan nutricional, se lo complementa con ejercicios y se lo evalúa periódicamente para verificar el logro de las metas a corto y mediano plazo. Igualmente sucede en centros de rehabilitación complejos, en clínicas especializadas en tratamientos estéticos, y en otras locaciones similares donde el profesional cumple un rol muy importante en el desarrollo del plan. Una ventaja importante en este modelo es que el paciente lo ve como un diferencial tecnológico en comparación con otros centros, pero este modelo no es aplicable a los centros que no cuentan con profesionales dedicados exclusivamente a estas actividades. En este tipo de implementaciones se explota principalmente uno o dos programas de uso, pero no se explota de manera integral todos sus programas.